martes, 8 de diciembre de 2015

ABSTRACCIÓN, ACUARELA

Desde finales del XIX, la acuarela ha gozado de gran popularidad y desde entonces  los artistas han seguido utilizando la acuarela de forma creativa y aplicándola a los temas más diversos.

Su popularidad fue la causa de su propio desprestigio, se le asociaba a que las clases sociales que gozaban de una buena situación económica, muchos de ellos tomaron como un pasatiempo muy ameno pintar paisajes donde los colores con tonos apastelados mostraban los bucólicos y delicados paisajes.
Ya que estamos en verano y con estás temperaturas tan elevadas parece que pintar con esta técnica donde el agua toma un gran protagonismo nos aporta una mayor frescura. Gracias al  agua se consigue unas transparencias y luminosidad difícil de conseguir con otra técnica pictórica.
Por la inestabilidad del color muchos la consideran como una pintura de un grado inferior que, por ejemplo, el óleo o acrílico

viernes, 27 de noviembre de 2015

¡¡ADIÓS OTOÑO, ADIÓS!!



Visión
Has cruzado los cielos con tu rayo de oro
y has barrido la tierra cubierta de hojarasca.
¡Vendaval de tu paso implacable y seguro
polvareda tupida que te esconde y ampara!
Algunos te han sentido; quizá los moribundos
y los niños que miran con nitidez de espada.....
Ahora llueve y sabemos que pasaste muy cerca.
La brisa que has alzado se enreda a mi garganta.
Di, ¿por qué nos rozaste sin nombrarnos siquiera?
¿Temiste que la angustia de la pasión humana
te obligase otra vez a ofrendarnos la vida,
a echarnos nuevamente tu luz crucificada?.
Los árboles te vieron: un dulce escalofrío
recorre todavía el lomo de sus ramas.
Pero has atravesado el mundo sin mirarme.
Dí, ¿por qué me esquivaste cuando yo te esperaba?

Ernestina de Champourcin 


jueves, 12 de noviembre de 2015

PERO QUE CIEGOS ESTAMOS


Con esta obra intento gritar contra la injusticia que estamos cometiendo con el llamado "tercer mundo". No existe peor desprecio al ser humano que la indiferencia, resultar invisibles a los demás, estar ciegos ante ellos. 
El ébola ha sido uno de los muchísimos ejemplos, pero es el que he querido expresar en esta obra de denuncia. Se morían a miles en África y nos importaba muy poco. Cuando un solo caso llegaba a un país occidental, las alarmas se encendían, pero en su origen poco nos importaba. Mientras los males estuvieran lejos, mucho mejor. 
Abramos los ojos y pensemos en aquellos que no tienen las mismas oportunidades que nosotros

miércoles, 28 de octubre de 2015

OTOÑO ABSTRACCIÓN (PAISAJE)



OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

Poema de Juan Ramón Jimenez

domingo, 18 de octubre de 2015

A TÍ, PINTURA (ABSTRACCIÓN)


A ti, lino en el campo. 
A ti, extendida superficie, a los ojos, en espera.
A ti, imaginación, helor u hoguera,
diseño fiel o llama desceñida.

A ti, línea impensada o concebida.
A ti, pincel heroico, roca o cera,
obediente al estilo o la manera,
dócil a la medida o desmedida.

A ti, forma; color, sonoro empeño
por que la vida ya volumen hable,
sombra entre luz, luz entre el sol,, oscura.

A ti,, fingida realidad del sueño.
A ti, materia plástica palpable.
A ti, mano, pintor de la pintura

Poema A LA PINTURA de Rafael Alberti


viernes, 18 de septiembre de 2015

AZAR CREATIVO, ABSTRACCIÓN


Atardecer de colores
de excepcional belleza,
se viste la naturaleza
con pinceladas de artista.

Atardecer de contrastes
con sus destellos de luz,
de colores y magnitud
luce la naturaleza.

Atardecer de poemas,
de silencio y de quietud,
de destreza y de virtud
luce la naturaleza


Poema de Rodolfo Alonso





lunes, 24 de agosto de 2015

CONTRASTES, ABSTRACCIÓN


Una pequeña obra (30x40) realizada con acrílicos sobre madera para retomar de nuevo la abstracción como anuncio del nuevo curso

viernes, 14 de agosto de 2015

LA NOCHE Y EL MAR

Acrílico sobre madera 60x80cm
Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.


Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.



Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

Rosalia de Castrio

martes, 11 de agosto de 2015

DANZA ABSTRACCIÓN


Otra acuarela para refrescarnos del calor. En este caso he tratado de hacer un homenaje a la danza, tan ignorada como arte. Se basa en el movimiento y, precisamente el movimiento es uno de los fundamentos del arte
No solo sirve el practicarla para mantenernos en buena forma física, también nos da un valor añadido pues ayuda a soltar nuestros frenos, a sentirnos más libres y contentos mientras la practicamos

jueves, 6 de agosto de 2015

ACUARELA, ABSTRACCIÓN


Desde finales del XIX, la acuarela ha gozado de gran popularidad y desde entonces  los artistas han seguido utilizando la acuarela de forma creativa y aplicándola a los temas más diversos.

Su popularidad fue la causa de su propio desprestigio, se le asociaba a que las clases sociales que gozaban de una buena situación económica, muchos de ellos tomaron como un pasatiempo muy ameno pintar paisajes donde los colores con tonos apastelados mostraban los bucólicos y delicados paisajes.
Ya que estamos en verano y con estás temperaturas tan elevadas parece que pintar con esta técnica donde el agua toma un gran protagonismo nos aporta una mayor frescura. Gracias al  agua se consigue unas transparencias y luminosidad difícil de conseguir con otra técnica pictórica.
Por la inestabilidad del color muchos la consideran como una pintura de un grado inferior que, por ejemplo, el óleo o acrílico

sábado, 25 de julio de 2015

ESTANY DE SANT MAURICI PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES


Traigo una pequeña obra realizada con pintura y rotuladores acrílicos. Se trata del Lago de San Maurici. Un lugar majestuoso donde las emociones se disparan al contemplar tanta belleza. Se encuentra dentro del Parque Naciional de Aigüestortes a los pies de las míticas montañas los Encants. 
Podemos disfrutar de sus aguas, sus leyendas y, sobre todo, del paisaje abrupto que pueden verse a lo largo del parque con picos que alcanzan los tres mil metros de altura

domingo, 19 de julio de 2015

CASCADA DE LA RATERA. PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES. VALLE DE ARAN


Una pequeña obra basada en una maravillosa vista de la Cascada de la Ratera en el Parque Nacional de Agüestortes, Valle de Aran. La realidad supera cualquier obra y, en esta época de calor, una bendición disfrutar de las gotas de agua en suspensión.

miércoles, 24 de junio de 2015

EL CALOR Y EL MAR



En estos días viviendo frente al mar, es fácil sentir el color azul, sus variaciones son infinitas, pero el azul turquesa es uno de los que más me llaman la atención y que se repite cada día.
El calor del verano que estamos soportando, también llenan los días de tonos anaranjados Pese a ser colores complementarios entre sí, ofrecen una armonía en el conjunto que consiguen eliminar la frialdad del azul y el excesivo calor que produce el color naranja. Al menos esa ha sido mi percepción y mi intención en esta obra.

lunes, 15 de junio de 2015

EL CASTILLO Y EL MAR


Siguiendo con la serie El CASTILLO Y EL MAR, he realizado esta obra apoyándome en un "decollage" de una transferencia de imagen. Posteriormente fue pintado con acrílicos y realzada con rotuladores, también acrílicos. Una vía más de investigación, si bien es bastante antigua esta técnica puede aportar soluciones muy sencillas para decoración de objetos por ejemplo


miércoles, 10 de junio de 2015

CASTILLO DEL PAPA LUNA PEÑISCOLA.


Este año estoy en clase de serigrafía artística en ECCA, Espacio y Creación Centro de Arte, de la que formo parte. Gracias a Michael de Coca, profesor adjunto de la facultad de Bellas Artes, estamos descubriendo esta técnica. Resulta muy interesante sobre todo porqué puede ser utilizada en cualquier soporte.
Este es mi último trabajo de cuatricromía. 

lunes, 1 de junio de 2015

LA BASE DEL ARTE


Muchos amigos me dicen que se nota mi predilección por el color azul, que es mi preferido. Evidentemente así es, es un color con el que trabajo muy cómodo, como si estuviera con un buen amigo.
Se dice del color azul muchas cosas, que es un color que transmite tranquilidad, relax, es refrescante y relajante,  como cuando miramos el mar.
Existen teorías que lo asocian con cuestiones espirituales por el efecto relajante que produce, se asocia al color de la verdad, la nobleza, la generosidad y la honradez.
Puedo aseguraros que cuando lo uso no pienso en nada de eso, pero es cierto que me produce un efecto relajante tremendo trabajar con él,  por eso nos llevamos bien el azul y yo.
Lo que sí creo es en la maravillosa frase que nos dejó Kandinsky, con la cual estoy totalmente de acuerdo,  por eso he querido incluirla en el cuadro pues me parece que debía, de alguna forma, hacer referencia al gran maestro que tanto nos ha enseñado a las siguientes generaciones.

domingo, 17 de mayo de 2015

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK




Traigo de nuevo mi personal homenaje a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos transmitió Pollock, de los elementos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc. La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel en posición invertida, han sido las herramientas utilizadas en esta obra que, junto a la espontaneidad de la acción al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, son el resultado de este trabajo. Dejar que la pintura ofrezca su propia vida, que según el maestro Pollock "la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción". Evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada.
Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo, y lo fundamental, es que se realizara hace más de 70 años.
Términos como "Actions Painting" o "Dripping" son fruto del trabajo de Jackson Pollock y su sello personal en la historia del arte


domingo, 3 de mayo de 2015

MI INTERPRETACIÓN DE LAS MENINAS


Traigo de nuevo mi interpretación de Las Meninas de Velazquez, para mi el mayor genio de la pintura Universal

lunes, 13 de abril de 2015

ACUARELA, ABSTRACCIÓN


Hacía mucho tiempo que no trabajaba con acuarela, la verdad es que esta técnica tiene una magia especial para mí. Es muy agradecida, me divierto mucho jugando con las transparencias producidas por la disolución de los pigmentos en el agua, sus texturas, así como con las mezclas que se realizan en mojado. Cuando se secan los colores pueden superponerse unos a otros ayudándose a realzar más la abstracción.

domingo, 5 de abril de 2015

ABSTRACCIÓN Y ARMONÍA



Según nos enseño Josef Albers, un color puede combinarse con cualquier otro, siempre que las cantidades sean las apropiadas, siendo necesario tener en cuenta el peso que proporciona el color y el plano que ocupa, su intensidad y la cantidad del mismo. Esto nos aportará una simetría visual y cromática. Si además trabajamos con los colores análogos, fácilmente podremos obtener una armonía visual muy agradable

miércoles, 11 de marzo de 2015

OTOÑO EN EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE ARANJUEZ 2014


La pintura digital está evolucionando bastante y cada día goza de mayor popularidad y adeptos. Es un medio que realmente merece la pena explorar tanto si eres un pintor con las técnicas tradicionales, como si eres ilustrador o, simplemente un curioso por saber que es la pintura digital.
Aquí os dejo otra muestra de mi investigación en este mundo de pintura digital

sábado, 7 de marzo de 2015

ABSTRACCIÓN FORMA/FONDO

Cuando pintamos en un soporte bidimensional, se nos presenta el problema de plasmar a través de una percepción del espacio, evidentemente simulado, la sensación de ver un espacio tridimensional.
Esa tridimensionalidad no solo se puede apreciar en la pintura realista o figurativa, también se consigue en las pinturas abstractas. La organización y estructura de los planos cromáticos son la base para obtener una sensación de acercamiento  o alejamiento, de los planos .
En esta obra he querido obtener ese efecto, tratando que los planos cromáticos se sitúen de tal forma que parezca una organización y estructura tridimensional


viernes, 20 de febrero de 2015

CAMINO VISUAL, ABSTRACCIÓN


En esta obra he querido transmitir equilibrio, dinamismo, frescura y paz.
Turner decía que “no pinto para que comprendan mis obras, pinto para que sean sentidas”. Esa es una poco la idea, llevar al espectador por un camino visual que le ayude a penetrar en la obra y disfrutar sus emociones mientras va recorriendo ese camino visual insinuado.
Es como un subir y bajar siempre en contacto con el elemento


viernes, 13 de febrero de 2015

BLEU ABSTRACCIÓN


Trabajando con tonos azules, he intentado, como siempre en mi obra, manejar la intensidad del color, de forma que los planos, o campos de colore ofrezcan una sensación de tridimensionalidad.

La ausencia de figura, personas o cosas conocidas que le aporten a la obra un algo conocido, la abstracción debe, ante todo, mostrar a través de los campos de color, algo sugerente que invite al espectador a adentrarse en ella.
Como decía Barnett Newman. "No pinto el espacio, yo lo declaro". Esa frase ha sido una buena referencia para mi en el estudio del espacio cromático para poder declararlo.
En función de las diferentes interpretaciones psicológicas, suele relacionarse el azul con frescura, alejamiento, masculinidad, etc. Es símbolo de agua y aire, como el cielo o el mar, la noche si es oscuro.

lunes, 9 de febrero de 2015

HOMENAJE A JAVIER ARRAZOLA


Traigo en esta ocasión un montaje fotográfico de uno de los últimos cuadros de mi colega y amigo Javier Arrazola que nos dejo hace unos meses. Hemos realizado en nuestro estudio una exposición en homenaje a el puede verse en https://www.facebook.com/eccaestudiodearte
La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona.
Esta frase del gran Nelson Mandela fue, de alguna manera, la forma de entender la vida por parte de Javier.


domingo, 25 de enero de 2015

ABSTRACCIÓN LÍQUIDA


El gran dilema del arte, para mi, es llegar a entender que es el concepto de arte. Cada día estoy más convencido que está asociado a la belleza e incluso a lo sublime. Ya nos lo decía Inmanuel Kante en su estudio sobre lo bello y lo sublime.
Pero ¿quienes y como determinan que una obra es arte?.
Si hablamos de belleza, el concepto, o sensación, es muy subjetiva y depende de cada persona. Lo bello para mi puede resultar horroroso a otra persona, lo cual nos lleva a interpretar que la belleza es algo difícilmente mensurable, así como el concepto de arte.
Llegados a este punto, entonces ¿quien determina lo que es, o no es, arte? ¿Las Facultades de Bellas Artes?. Recordemos como se critico a muchos artistas y movimientos, por ejemplo a los impresionistas, que recibieron el desprecio total de la Academia, pero que después estos mismos les subieron a los altares, lo mismo que ocurrió con las nuevas vanguardias
Según nos transmitió Richard Hamilton, el concepto de arte no es fijo, es totalmente cambiante y no suele durar más de 50 años de moda
A partir del siglo XIX se reafirma que el arte es la expresión de lo que el artista siente a la hora de crear su obra. Caspar David Friedrich "El artista no debe pintar lo que ve ante sí, si no lo que siente dentro de sí".
Según el gran maestro Kandinsky, "La base del arte es solo el principio de la necesidad interior. El color es la tecla, el ojo el martillete. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla pone preordenadamente el alma en la vibración"
Los que realmente definen lo que es en cada momento arte, son los marchantes. Ellos son capaces de vender un cuadro por millones de euros, Pues son los que manejan y dictan los gustos estéticos del mercado en función de los beneficios a obtener. Son capaces de llevar a esas Facultades a asumir que eso es arte. Ellos son los verdaderos artistas al ser capaces de vender a esos precios, no el autor de la obra.
A los artistas solo nos queda la satisfacción de hacer lo que uno quiere y siente, después está lo verdaderamente difícil VENDER LA OBRA A UN PRECIO JUSTO




domingo, 18 de enero de 2015

PAISAJE ABSTRACTO


Las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples herramientas de tratamiento digital, tanto de fotografía como de realización de obras sin la necesidad de la clásica pintura de caballete.
Las obras digitales están tomando auge poco a poco y, por el momento, no podría valorar si serán finalmente consideradas como arte o, sencillamente creaciones estéticas.
De cualquier forma, lo que si es cierto es que de forma rápida están llenando el panorama creativo en muchas disciplinas tales como, la ilustración, el diseño gráfico en general, etc, etc.
La facilidad para su realización, es una de las mayores ventajas de esta técnica. Evidentemente antes debe uno conocer los programas de creación para su utilización. 
Otra de las grandes ventajas es la facilidad de ser realizada en distintos tipos de soportes de manera rápida
Sin descubrir nuevos caminos, difícilmente podremos evolucionar. Esta es la razón por la cual, de vez en cuando, realizo escapadas en este mundo digital para poder explorar sus posibilidades que, a mi modesto entender, son múltiples y casi infinitas