martes, 7 de marzo de 2017

RECUERDOS, DIBUJO CLASIFICADA S


Mirando en el armario de los recuerdos, traigo este dibujo que me trae muy buenos recuerdos. Cuando vi la cara de esta señora, en una fotografía de un periódico, me quede fascinado con ella. sentí la necesidad de dibujar ese rostro. La técnica usada es lápiz.
Siempre que he tenido la oportunidad de exponerla ha resultado un éxito, ese rostro tan expresivo y la riqueza de matices que tenía el rostro dan una calidez tremenda.
Espero que os guste, pero no me insistáis en que retorne a la figuración, ¿vale?

jueves, 9 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN "LA INTRIGA DEL COLOR"


"LA INTRIGA DEL COLOR"

             
         Ser amante del color no es tarea fácil, cuando crees poseerlo, se  escapa. Esto es algo que bien sabe el artista  Daniel  Martín Figueroa, que del 9 al 20 de Febrero expone su obra en el Centro de Formación de Boadilla del Monte.  Daniel es  fiel seguidor de las teorías de  grandes maestros del color; como Josef Albers, maestro en la Bauhaus que se preocupó de la percepción del color, y así lo mostró de una manera didáctica en su libro la "Interacción del color" en 1963; o  Vasili Kandinsky  que con su libro " De lo espiritual en el arte" en 1911, nos enseñaba como el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma.
         Por ello en esta exposición  vamos a encontrar la pasión de un artista por mostrar el color, un color que supera a la forma  y se adueña del espacio, un color que se nos revela como un elemento vivo, palpita, llora, sueña, nos enamora y nos estremece. En algunos casos parece un reflejo de un pasado figurativo, y en otros se nos muestra único, introduciéndonos en un mundo de sensaciones, en el que nos olvidamos de  lo real y  nos fijamos en aspectos de nuestro mundo interior, allí donde no hay límites establecidos, sólo el borde del lienzo.
      Es la magia del artista; lo que nos puede parecer azar, es un trabajo totalmente medido, reflexionado. A través de un único material, la pintura, tratada de diferentes formas, nos sugiere texturas, nos muestra el gesto, el dinamismo y lo que parece un atrevimiento, una pequeña mancha de color en rojo,  que en otras ocasiones son varias y de color naranja,  resultan ser el equilibrio de la composición, y  además, se convierten en el sello personal del artista.
          En la muestra encontramos  homenajes a figuras destacadas del Expresionismo Abstracto americano, Jason  Pollock,Clyfford Still;al pintor abstracto español Luis Feito, miembro fundador del  grupo el Paso; y no se  olvida del gran maestro, Kandinsky.
          Finalmente llama la atención una obra  de denuncia social “Que ciegos estamos” en la que el artista además del color utiliza la transferencia de imágenes.
          Una  exposición para todos los públicos, donde el visitante puede sumergirse en el universo del color y disfrutar de un espacio donde cada uno puede sentir de manera diferente.
                                                                                                                                                                            
Isi Nieto Sierra.
Historiadora de Arte
Guía oficial de la Fundación Juan March

jueves, 26 de enero de 2017

EXPOSICIÓN "LA INTRIGA DEL COLOR" Autor: Daniel Martín Figueroa


Como bien sabéis mis amigos, lleváis mucho tiempo pidiendo que haga una exposición para ver mis últimas obras. 
A partir del 9 al 20 de febrero tendremos la oportunidad de reencontrarnos y poder departir sobre el trabajo que os muestro. Puedo aseguraros que estoy intentando que guste todo  lo que exponga.
Os iré informando

domingo, 22 de enero de 2017

ROJO Y NEGRO, ABSTRACCIÓN


Mi último trabajo del año 2016. Se trata de una obra en la línea de gestualidad con la intención que el gesto de la pincelada sea el protagonista junto con el dinamismo que he pretendido plasmar en la obra

miércoles, 7 de diciembre de 2016

PAISAJE ABSTRACTO


¿Dónde ponemos el límite entre la abstracción y la figuración? En algunas ocasiones no es clara la diferencia. En la pintura figurativa es muy fácil ver y entender lo que el artista ha querido plasmar. En la pintura abstracta se pierde, normalmente, la relación con algo concreto fácilmente reconocible por el espectador. Los colores, la forma de disponer el espacio, etc, nos muestra un impacto visual no reconocible, ese impacto es el que produce la obra abstracta en el espectador y es la que queda dentro de el. En la figuración, como existen muchas referencias, siempre podemos valorar la precisión del trabajo realizado. Desde muy antiguo estamos habituados a ver objetos concretos plasmados por los artistas.
Entre la figuración y la abstracción pueden existir diferentes fases. Si se quiere partir de una imagen concreta podríamos llegar hasta una abstracción total en diferentes pasos, ver el enlace de mi blog:    
 http://danimarfi.blogspot.com.es/2016/01/de-la-figuracion-la-abstraccion                             
La obra que hoy pongo en el blog, es la deconstrucción de un paisaje figurativo, intentando quedarme en ese medio camino entre lo figurativo y lo abstracto. De alguna forma es sentir el paisaje de manera diferente donde se puede aportar una mayor creatividad.

jueves, 17 de noviembre de 2016

ACUARELA



Para muchos la acuarela es una técnica aparentemente fácil de realizar, pero evidentemente no es así. Muchos comienzan a pintar acuarelas confiados en su facilidad y terminan dejando de hacerlo por que entraña mucha más dificultad de lo esperado. Los impacientes terminan cansados por no tener resultados de manera rápida.
Es una técnica que necesita mucho estudio, mucho trabajo para poder llegar a los fines que cada uno se propone. Si se quiere pintar debemos hacer eso, ¡¡pintar!!, trabajar, experimentar, fracasar, innovar, y sobre todo ilusión. Bien es cierto que esto sirve para muchas cosas, pero en este caso es una realidad.
Desde finales del XIX, la acuarela ha gozado de gran popularidad.
Precisamente su popularidad fue la causa de su desprestigio, se asociaba como una distracción de las clases acomodadas. Muchos de ellos lo tomaron como un pasatiempo divertido el pintar paisajes donde los colores apastelados aportaban unos bucólicos y delicados paisajes.
Por la inestabilidad del color muchos la consideran como una pintura de un grado inferior que, por ejemplo, el óleo o acrílico. Sin embargo con la acuarela se consigue unas transparencias y luminosidad difícil de conseguir con otra técnica pictórica.