lunes, 13 de abril de 2015

ACUARELA, ABSTRACCIÓN


Hacía mucho tiempo que no trabajaba con acuarela, la verdad es que esta técnica tiene una magia especial para mí. Es muy agradecida, me divierto mucho jugando con las transparencias producidas por la disolución de los pigmentos en el agua, sus texturas, así como con las mezclas que se realizan en mojado. Cuando se secan los colores pueden superponerse unos a otros ayudándose a realzar más la abstracción.

domingo, 5 de abril de 2015

ABSTRACCIÓN Y ARMONÍA



Según nos enseño Josef Albers, un color puede combinarse con cualquier otro, siempre que las cantidades sean las apropiadas, siendo necesario tener en cuenta el peso que proporciona el color y el plano que ocupa, su intensidad y la cantidad del mismo. Esto nos aportará una simetría visual y cromática. Si además trabajamos con los colores análogos, fácilmente podremos obtener una armonía visual muy agradable

miércoles, 11 de marzo de 2015

OTOÑO EN EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE ARANJUEZ 2014


La pintura digital está evolucionando bastante y cada día goza de mayor popularidad y adeptos. Es un medio que realmente merece la pena explorar tanto si eres un pintor con las técnicas tradicionales, como si eres ilustrador o, simplemente un curioso por saber que es la pintura digital.
Aquí os dejo otra muestra de mi investigación en este mundo de pintura digital

sábado, 7 de marzo de 2015

ABSTRACCIÓN FORMA/FONDO

Cuando pintamos en un soporte bidimensional, se nos presenta el problema de plasmar a través de una percepción del espacio, evidentemente simulado, la sensación de ver un espacio tridimensional.
Esa tridimensionalidad no solo se puede apreciar en la pintura realista o figurativa, también se consigue en las pinturas abstractas. La organización y estructura de los planos cromáticos son la base para obtener una sensación de acercamiento  o alejamiento, de los planos .
En esta obra he querido obtener ese efecto, tratando que los planos cromáticos se sitúen de tal forma que parezca una organización y estructura tridimensional


viernes, 20 de febrero de 2015

CAMINO VISUAL, ABSTRACCIÓN


En esta obra he querido transmitir equilibrio, dinamismo, frescura y paz.
Turner decía que “no pinto para que comprendan mis obras, pinto para que sean sentidas”. Esa es una poco la idea, llevar al espectador por un camino visual que le ayude a penetrar en la obra y disfrutar sus emociones mientras va recorriendo ese camino visual insinuado.
Es como un subir y bajar siempre en contacto con el elemento


viernes, 13 de febrero de 2015

BLEU ABSTRACCIÓN


Trabajando con tonos azules, he intentado, como siempre en mi obra, manejar la intensidad del color, de forma que los planos, o campos de colore ofrezcan una sensación de tridimensionalidad.

La ausencia de figura, personas o cosas conocidas que le aporten a la obra un algo conocido, la abstracción debe, ante todo, mostrar a través de los campos de color, algo sugerente que invite al espectador a adentrarse en ella.
Como decía Barnett Newman. "No pinto el espacio, yo lo declaro". Esa frase ha sido una buena referencia para mi en el estudio del espacio cromático para poder declararlo.
En función de las diferentes interpretaciones psicológicas, suele relacionarse el azul con frescura, alejamiento, masculinidad, etc. Es símbolo de agua y aire, como el cielo o el mar, la noche si es oscuro.

lunes, 9 de febrero de 2015

HOMENAJE A JAVIER ARRAZOLA


Traigo en esta ocasión un montaje fotográfico de uno de los últimos cuadros de mi colega y amigo Javier Arrazola que nos dejo hace unos meses. Hemos realizado en nuestro estudio una exposición en homenaje a el puede verse en https://www.facebook.com/eccaestudiodearte
La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona.
Esta frase del gran Nelson Mandela fue, de alguna manera, la forma de entender la vida por parte de Javier.