sábado, 26 de enero de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 5



El color es un elemento que gracias a su energía vibratoria,crea una conexión con el espectador. Junto con la forma, constituyen los elementos fundamentales para la comunicación visual
En esta ocasión el color dominante es el azul. Es un color elegante, serio, pero jovial. Simboliza la inteligencia, la verdad y la sabiduría.
Esta obra es como un encuentro deseado con un viejo amigo, pues me encanta el azul, me produce serenidad, relajación. Tiene una frialdad  que siempre me invita a cambiarla. Con la ayuda de unos pequeños toques de otros colores y de unos valores de azul, más o menos luminosos, trato de crear un entorno más armonioso para que el impacto visual nos llene de energías positivas
Según los expertos, el azul produce serenidad y sensación de frescura, por lo tanto no existe peligro…… soy un fresco ¡¡¡¡muy sereno!!!!


miércoles, 16 de enero de 2013

ABSTRACCIÓN



Para satisfacer a dos prestigiados y afamados colegas, Antonio y Virginia, vuelvo a poner esta obra en el blog. A veces, olvidamos las cosas que hacemos y nos centramos en el día a día. De vez en cuando es conveniente mirar hacia atrás y darnos cuenta que existen cosas que merece la pena retomar. Ese ha sido su mensaje.
Espero que os siga gustando durante mucho tiempo más

lunes, 7 de enero de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 4





La anterior obra que publique, parece ser que producía en algunos casos inquietud y opresión,  quizá fuera las malas energías del año pasado. En esta nueva obra, he intentado usar una gama de colores más agradable que eviten esa sensación de opresión e inquietud de la anterior. 
Siguiendo con la serie de "Los colores de la abstracción" he elegido como color dominante el verde que, según dicen algunos, es el color de la esperanza, justo lo que necesitamos para este año recién nacido.
Os deseo lo mejor para este nuevo año

sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 3












Estoy tratando de huir un poco de lo realizado hasta ahora. Sigo experimentando cosas, que como en este caso, ya había desarrollado anteriormente de forma esporádica, pero tenía ganas de retomarlas.
Se trata de un trabajo realizado con barnices y pigmentos, tratando de mezclar directamente en el soporte mientras el barniz sigue líquido. El movimiento que aporto al soporte para ayudar a la mezcla de los colores y a la dirección de los planos, que junto al azar mientras seca el barniz, son el resultado final de la obra.



miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 3













Otra entrega de la serie "Los Colores de la Abstracción". En ella he preferido recurrir a los colores fríos, pero intentando llenarlos de una calidez que gracias a su vibración, nos lleven a contrarrestar de una manera sutil, el rechazo que suelen producir los tonos fríos.
La luz en forma de aparentes manchas, son puertas que se abren para ir descubriendo, a través de los planos de color, las emociones que cada uno de los espectadores sienten.
En resumen, un intento de transmitir relajación, equilibrio y armonía a través de la obra realizada


sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 2






Los colores que utilizo en mi serie Colores de la Abstracción, en la inmensa mayoría de los casos, son fruto de una gran observación. Si te dejas llevar por la transmisión que el propio color te produce, pueden llevarte, a veces, al alejamiento inicial de la obra. Muchas veces esto es un gran problema, pues sin darte cuenta son ellos quien  domina tu expresividad en el desarrollo de la obra. Para poder escapar de esa trampa, es necesario la observación con ayuda de la razón, es lo que te  permite llevar la obra a lo que realmente el interior te dicta y a la idea inicial.

Las personas que hacen pintura abstracta me comprenderán muy bien, ¿Cuántas veces hemos comenzado una idea y, finalmente, el color nos ha llevado a otra diferente?.

La obra que incluyo en esta entrada, es una mezcla de la idea inicial que tenía y la aportación que los propios colores me han facilitado. La mezcla entre la razón y las emociones interiores es el resultado final que muestro aquí.


lunes, 17 de septiembre de 2012

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK















Este es mi homenaje personal a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos trasmitió Pollock, de los instrumentos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc.  La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel, en posición invertida, han sido las herramientas que,  junto a la espontaneidad de la acción  al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, han sido el resultado de estos dos trabajos. Dejar que la pintura tenga su propia vida, que según el maestro Pollock  “la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción”, evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada. Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras, nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo que lo hiciera hace 70 años. Términos como “Actions Painting”  o “Dripping” son fruto de su trabajo y su sello personal en la historia del arte.