viernes, 24 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 1



Sigo con la serie "Los colores de la abstracción". Pincelada suelta, uso de pocos colores, profundidad espacial gracias al color, como siempre me gusta hacer.
En esta ocasión he querido transmitir una energía positiva, la cual podría definirla como ESPERANZA.
Espero que os guste 

viernes, 17 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN, DETALLES


Nº. 1




Nº. 2



Nº. 3





Nº. 4



Estos son algunos detalles de los colores de mi última abstracción, he tomado solo algunos, me gustan más que el todo


miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS COLORES EN LA ABSTRACCIÓN


Nº.1









Nº. 2

Hace tiempo que no ponía nada en el blog sobre lo que estoy haciendo actualmente, bueno, la verdad es que no estoy haciendo casi nada,. Estoy intentando liberarme en la pincelada,  hacer cosas muy ligeras donde el color y el espacio, como siempre, sean mi forma de expresión.
En el primer cuadro trato de causar una impresión sutil y armónica, con el segundo quiero conseguir todo lo contrario, quiero crear inquietud con sus colores.
He intentado trabajar en una misma obra con muy pocos colores, pero tratando de no llegar al reduccionismo. Trato que el espacio quede declarado perfectamente con la tridimensionalidad de los campos de color. No trato de hacer lo que definía el crítico Clement Greenberg como “Nueva Abstracción”. Los formatos no son grandes, no uso colores  puros, me encantan los colores terciarios. Pero rechazo cualquier cosa que pueda resultar anecdótica en beneficio de encontrar un lenguaje de expresión lo más puro y directo posible.

lunes, 21 de mayo de 2012

ABSTRACCIÒN 4/12






















Estos son tres de los trabajos que he realizado últimamente. Como podéis ver, siguen siendo  frescos y dinámicos, la pincelada muy espontánea. En ellos quiero reflejar algunos de los colores de África, pero no aquellos tan típicos y llenos de contrastes. Las necesidades tan acuciantes de algunos de sus países y, la indiferencia de nuestra “civilización” ante ellos, me han llevado a transmitir con los colores neutros  ese velo de indiferencia y distanciamiento que se tiene hacia ellos pero sin perder el encanto y la magia que les inunda cada día.

viernes, 20 de abril de 2012

RETRATOS. EXPOSICIÓN DE MAITE ORTIZ


JOHN MALKOVICH







MORGAN FREEMAN








ALBERT EINSTEIN








VICENTE FERRER







ERNESTO CARDENAL








MARÍA GALIANA









MARLON BRANDO









TIERNO GALVAN











MARCELINO CAMACHO











PIO BAROJA









ROBERT DE NIRO









TERELE PAVEZ


Maite Ortiz nos ofrece una maravillosa exposición de retratos en la sala de exposiciones de ECCA, Estará hasta el 27 de Abril. Dirección: calle Lanuza 21, Madrid, de lunes a jueves desde las 17horas hasta las 21.

Para mí, el retrato es una de las facetas más difíciles de la pintura figurativa, podríamos decir que es un auténtico desafío.
Cuando observamos un retrato, bien sea de los de hace miles de años o los actuales de Maite Ortiz, nos estamos enfrentando a alguien que nos suele mirar fijamente, tratando de llamar nuestra atención para que los miremos y veamos. Podemos apreciar la parte exterior, la parte física de la pintura pero, a la misma vez, el autor nos está transmitiendo el interior del personaje.
Nosotros pintamos o esculpimos su exterioridad, pero arañamos, acariciamos, golpeamos la tela, la madera o el muro buscando su interior, su drama o su  grandeza
Cuando el artista afronta la realización de un retrato, trata de aportar la  necesidad de identificación y de permanencia. El ojo observa, ordena al cerebro que mueva la mano para que poco a poco vaya haciéndose realidad el criterio, la certeza, los rasgos que el artista está sintiendo en su interior. Se llega a la obra final gracias al análisis, a la deducción muchas veces, para que la mezcla de lo falso y lo verdadero ofrezca el valor añadido que el artista pretende en su cuadro.
Maite, al utilizar como referencia para su trabajo la fotografía, se encuentra con una dificultad añadida, la luz y las sombras no están tan detalladas como son en realidad, por eso está realizando continuamente un trabajo de deducción difícil, pero logra con tremenda elegancia ese equilibrio entre lo que la fotografía le muestra y como ella siente lo que no se ve. No vemos el aire en los cuadros de Maite, pero lo sentimos, sentimos el espacio, la luz, las sombras, incluso la vibración de la piel. Maite al no tener a su modelo delante, se enfrasca en su silencio, se llena en su soledad observando hasta el más mínimo detalle, la  continua lucha por dar a su obra su criterio y su gran sensibilidad.
Cuando he visto la exposición de Maite, conociendo ya otros retratos, me he quedado, una vez más, impresionado, no solamente por el exacto parecido que tienen cada uno de sus personajes, es su forma de plasmar en el soporte lo que quiere transmitir, elegancia, vida, energía. Esos fondos que está trabajando últimamente le dan una sensación espacial que parece como si los personajes quisieran salirse del cuadro para acompañarnos en la visita de tan maravillosa exposición.
Os invito que paséis por Madrid en la Calle Lanuza nº. 21 de 17h a 21 de lunes a jueves para disfrutar de algo sensacional y emocionante. 


martes, 20 de marzo de 2012

EXPRESIONISMO ABSTRACTO


El título de esta entrada lo defino como Expresionismo Abstracto. Para mi es eso, una forma de expresarme donde los referentes formales y clásicos no formen parte de ella. Son un campo abierto, donde el espacio, la luz y el color toman la jerarquía de la obra. Con la espontaneidad de la pincelada he intentado hacer algo fresco y dinámico.

domingo, 11 de marzo de 2012

ABSTRACCIONES

Nº. 1












Nº. 2











Nº. 3


En estos trabajos trato de reflejar esa primera impresión al enfrentarme ante el espacio en blanco que me ofrece el soporte. Podría definirlos como una acción donde el gesto de la pincelada, junto al color, son los instrumentos de mi vía de expresión.
Kandisky nos dijo que “la base del arte es solo el principio de la necesidad Interior”. El color es la tecla, el ojo el martillete. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla, pone preordenadamente el alma en la vibración