domingo, 9 de febrero de 2014

TORRENTE ABSTRACTO


EL LENGUAJE VISUAL

Como decía Clyfford Still, el título en un cuadro abstracto condiciona al espectador, pues inducimos a encontrar un significado concreto en la obra. La imagen debe darnos una información que podamos captar con la mayor rapidez posible, la cual asociamos inconscientemente a nuestras experiencias y nos transmiten rápidamente unas sensaciones, recuerdos, emociones, etc., que variarán en cada cultura.
El lenguaje visual es la forma que tenemos para expresarnos libremente sin necesidad del conocimiento de lenguas, donde el texto se hace innecesario.

En la pintura abstracta, están ausentes los objetos o figuras que nos dicen claramente lo que es, por lo tanto no podemos encontrar ninguna información sobre la imagen que podamos asociar a algo conocido. En lo abstracto lo que retenemos en la mente es su condición estética y la emotividad que recibimos al verla. La forma de captar la atención del espectador es por medio del color y la disposición de los planos que nos ofrezcan una sensación espacial, permitiendonos su recorrido visual durante el cual iremos descubriendo las emociones y la estética de su composición.

domingo, 2 de febrero de 2014

BELLA


Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino, 
Bella

Pablo Neruda