sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 2






Los colores que utilizo en mi serie Colores de la Abstracción, en la inmensa mayoría de los casos, son fruto de una gran observación. Si te dejas llevar por la transmisión que el propio color te produce, pueden llevarte, a veces, al alejamiento inicial de la obra. Muchas veces esto es un gran problema, pues sin darte cuenta son ellos quien  domina tu expresividad en el desarrollo de la obra. Para poder escapar de esa trampa, es necesario la observación con ayuda de la razón, es lo que te  permite llevar la obra a lo que realmente el interior te dicta y a la idea inicial.

Las personas que hacen pintura abstracta me comprenderán muy bien, ¿Cuántas veces hemos comenzado una idea y, finalmente, el color nos ha llevado a otra diferente?.

La obra que incluyo en esta entrada, es una mezcla de la idea inicial que tenía y la aportación que los propios colores me han facilitado. La mezcla entre la razón y las emociones interiores es el resultado final que muestro aquí.


lunes, 17 de septiembre de 2012

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK















Este es mi homenaje personal a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos trasmitió Pollock, de los instrumentos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc.  La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel, en posición invertida, han sido las herramientas que,  junto a la espontaneidad de la acción  al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, han sido el resultado de estos dos trabajos. Dejar que la pintura tenga su propia vida, que según el maestro Pollock  “la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción”, evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada. Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras, nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo que lo hiciera hace 70 años. Términos como “Actions Painting”  o “Dripping” son fruto de su trabajo y su sello personal en la historia del arte.