miércoles, 21 de septiembre de 2011

RETRATOS DE MAITE ORTIZ SEGURA


Manuel Aleixander
Hoy quiero mostraros la obra de una compañera, se trata de Maite Ortiz Segura y quiero hacer un homenaje a su fantástica pintura y, a ella, por su calidad humana. Su maravillosa forma de pintar y su delicadeza seguro que os encantará
Hablaré de sus retratos haciendo antes una pequeña introducción sobre el retrato en el arte.
El arte del retrato ha sido desde la antigüedad una manifestación del arte pictórico, la cual fue cambiando y adaptándose a los diferentes estilos que a través de los siglos se fueron produciendo,
El rostro humano en la pintura se ve reflejado en el retrato, el autorretrato y el retrato colectivo, siendo el rostro humano, considerado como el espejo de la existencialidad del hombre y expuesto en el la calidad de representación simbólica de la misma.
El rostro humano como motivo plástico, está en todas las decoraciones de palacios, iglesias, templos, viviendas privadas u otros lugares. Está presente en murales, cuadros de caballete, retablos; con diferentes técnicas: fresco, temple, mosaico, vi- trales óleo; integrándose con plasticidad y plenitud en los espacios de los diferentes estilos arquitectónicos: clásico, románico, gótico, barroco, rococó, neoclásico y moderno. En todo este extenso recorrido el rostro humano ha sido intérprete de los sentimientos, anhelos y ensueños del hombre
Actualmente hay una fuerte carga renovadora en las propuestas porque expresan la visión de la realidad con nuevas formas, materiales y valores plásticos.
El pintor trata siempre de pintar o iluminar la identidad del personaje retratado, pues el rostro humano es el que nos diferencia al uno del otro, es el símbolo de la individualidad,
Cuando vemos los retratos de Maite, lo primero que nos llama la atención es lo vivos que están dentro del cuadro los personajes pintados, transmiten vida, gracias a su color, a sus formas y a la manera en que están dispuestos sobre el plano, pensados estratégicamente para calar en lo más íntimo del personaje.
No solo es su visión del personaje retratado, ella hace que el personaje habite en la pintura, construyéndolo a su forma, dejando sus huellas con la pincelada como si fueran ladrillos o piedras de una construcción. Ella sabe construir la morada del retratado para que se sienta en su propio hábitat.


Doctor Luis Montes







Alfred Hitchcock







Rafael Alberti







Antonio Gala







Fernando Fernan Gómez







Orson Welles
José Luís Sampedro





Juan Diego






4 comentarios:

  1. Bravissima Maite Ortiz Segura,
    gracias por la presentación es impresionante su trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a tu amiga Maite Ortiz (Además es tocaya de mi querida madre), por todo ese arte que corre por sus venas.

    Me ha gustado mucho el de Antonio Gala y el de Hitchcock.

    Un abrazo enorme para ti, Dani.

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  3. Fascinantes los retratos. Lleva razón Dani, sus personajes están vivos dentro del cuadro.
    Felicitaciones a Maite por su trabajo y a Dani por hacernos partícipe de tanto arte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daniel por dar a conocer la obra de Maite a los que no tienen la suerte de trabajar con ella y a ti por tener la sensibilidad de mostrarnosla a todos, a los que no la han visto nunca, para que la disfruten y a los que la conocemos para que la gocenos una vez mas.
    Un abrazo. Chus

    ResponderEliminar